HopeChurch

  • Banner2014
  • image
  • Vigilia
  • image
  • 01
  • 006
  • 005
  • 004
  • 003
  • 002
011 0062 0053 0044 0035 0026
jquery slideshow by WOWSlider.com v5.6
OBED-EDOM Y EL ARCA DE LA BENDICION
PDF Imprimir E-mail

altOBED-EDOM Y  EL ARCA DE  LA BENDICION

Texto: 2 Samuel 6:12-23; 7:1-2, 4, 11,27-29

Introducción

La  palabra de Dios  dice  que Dios quiere bendecir a nuestra familia para siempre, no temporalmente como muchos han sido bendecidos, sino una bendición para siempre.

Cuando el rey supo que la casa de Obed-edom fue bendecida en los tres meses que el arca estuvo en su casa, él también quiso traer  el arca a su ciudad  para tener una bendición mayor, una bendición para siempre.   Hay personas que no tiene visión para el futuro, porque no mira su porvenir, solo piensan en el momento, pero David era un hombre de visión porque miraba su porvenir.

¿Cuál es nuestra visión? ¿Cómo hacer realidad aquellos anhelos de nuestro corazón?  Una de las formas de alcanzar la bendición es llevando el arca de Dios a nuestra casa.

I. EL ARCA DE DIOS EN TIEMPOS DE ALGUNOS PERSONAJES DE LA BIBLIA

A.  El arca de Dios en los tiempos de Eli.(1 Samuel 2:22; 4:15-18)

El sacerdote Eli tuvo  el arca por cuarenta años, pero la Biblia  no muestra un episodio donde el haya tenido  interés por el arca, tampoco la Biblia dice que en esos cuarenta años Dios le haya hablado como lo hizo con Samuel a Samuel Dios le hablo directamente: “Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada, Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí”  ( 1 Samuel 3:3-4)

B. El arca en casa de Abinadab

“Vinieron los de Quiriat-jearim y llevaron el arca de Jehová, y la pusieron en casa de Abinadab, situada en el collado; y santificaron a Eleazar su hijo para que guardase el arca de Jehová. Desde el día que llegó el arca a Quiriat-jearim pasaron muchos días, veinte años; y toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová”  (1 Samuel 7:1-2)

C. El arca en tiempos del rey Saúl

Saúl se portó desobediente, en vez de ir al arca de Dios, a consultar a Dios por medio de Samuel para que le dé una  revelación,  él se descarrió y empezó a  consultar adivinos y hechiceros y así él se suicido atormentado y afligido por espíritus demoniacos. Saúl también paso a la historia y el arca quedó ahí hasta que llega David. (1 Samuel 28:8)

D. El arca en tiempo de David

En el primer intento de traer el arca del pacto el cual representaba en ese entonces la presencia de Dios él falló, porque intento traer el arca al estilo filisteo, los filisteos habían mandado el arca en unas vacas en carroza, entonces David se contagió con ese ambiente y puso el arca en unos bueyes, esto le trajo consecuencias perdió un buen hombre al  cual amaba, murió el soldado Uza.

Cada vez que queramos hacer la obra de Dios como lo hacen los no cristianos vamos a sufrir consecuencias.

En casa de Obed-edom el arca estuvo tres meses,  fueron tres meses de bendición para su casa, lo que no alcanzó Eli y Saúl en cuarenta años, ni Abinadab en veinte años con el arca, Obed-edom    lo alcanzó (2 Samuel 6:12)

Por eso el rey David  se asegura con el arca y hace un segundo intento de llevar el arca a su ciudad, trasladando el arca de la casa de Obed-edom a su palacio,  asegurando de esa manera la bendición para él  y su familia para siempre, y por esa razón a través de David viene Jesús él Salvador, por eso es que un hombre que quería recibir  la vista grito a Jesús diciendo: “¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!”  (Marcos 10:47)

II. OBSTACULOS PARA LLEVAR EL ARCA DE DIOS

1. Rechazo de la familia (2 Samuel 6:20-23)

Cuantas personas menosprecian los proyectos de Dios. El arca en la casa de David era plan de Dios, Dios estaba dándole la oportunidad para que él sea bendecido en ese tiempo y a  través de él otros en el futuro también lo fueran, pero hubo oposición. Si nos fijamos en la Biblia todos los menospreciados fueron prosperados, la Biblia dice que Dios es padre del huérfano, el es  el esposo de la viuda, el es el  marido de la mujer abandonada. (Salmos 27:10; 68:5)

Los menospreciados que fueron prosperados

Ø  Lea menospreciada por su esposo Jacob (Génesis 29:30-31)

Ø  José menospreciado por sus diez hermanos( Génesis 39:23b)

Ø  David menospreciado por Goliat(1 Samuel 17:43-44; 50-51)

Ø  David menospreciado por Nabal(1 Samuel 25:9-11; 38-39)

Ø  David no hizo caso al menosprecio de su esposa Mical(2 Samuel 6:23)

2. Falta de espacio físico para llevar el arca

Si tenemos una casa sea alquilada, prestada o comprada, esa casa se tiene que transformar en casa de bendición, en casa de paz, en casa de Obed-edom, en casa de David, no debemos rechazar a Jesús y decir: “No hay lugar para ti en el mesón”, mas al contrario debemos decir: “Señor este será el pesebre de la bendición, bienvenido eres Jesús, entra a este lugar”

 

3. No reconocer el tiempo de la visitación de Dios(Juan 1:11)

Hay gente que no reconoce el tiempo en que Dios lo está visitando.

En este tiempo las familias deben estar atentas porque Dios está tocando la puertas de nuestra casa, el está visitando para  bendecirnos, la casa donde toca Jesús es para bendecir.  Jesús visitó a Jairo. (Lucas 8:50-54)

III. BENDICIONES POR LLEVAR EL ARCA A NUESTRA CASA(2 Samuel 7:1)

1. Victoria y reposo sobre todos sus enemigos

Si queremos triunfar sobre los problemas con personas o familiares, necesitamos llevar el arca a nuestra casa.

2. Todas las cosas que están a nuestro alrededor

Cuando venga el arca de Dios a nuestra casa, cuando haya un culto en nuestra familia, las esposas se darán  cuenta que el marido que tienen es el sol de la casa; el  varón se dará cuenta que  la mujer que tiene es la luna que brilla,  y que los hijos que tienen son las estrellas que Dios les ha dado; pero el sol la luna y las estrellas brillaran cuando el arca de Jehová venga a  nuestra casa

3. Promesa de una descendencia para siempre (2 Samuel 7:12-13,16)

David pensó en bendecir y fue bendecido.  Todo lo que deseamos a favor de Dios es lo que Dios pondrá a nuestro favor, él bendice a los que le bendicen. En otras palabras me imagino que Dios le dijo: “no quiero que tú  me hagas casa, uno de tus descendientes, uno de tus hijos lo hará, yo te haré casa a ti David, lo que tú quieres hacer para mí, yo lo haré para ti.

IV. REQUISITOS PARA LLEVAR EL ARCA DE DIOS A NUESTRA CASA

1. Tener a Jesús en nuestra vida (Juan 1:12; Apocalipsis 3:20)

Jesús para nosotros es el arca de Dios, por eso lo primero que debemos hacer es recibir a Jesús como Salvador y Señor de nuestra vida, el perdonará nuestros pecados, el cambiará nuestra vida y nunca más seremos las mismas personas pecadoras (2 Corintios 5:17)

2. Disposición para llevar el arca de Dios a nuestra casa.

Primero va a ocurrir un cambio extraordinario en nosotros y cuando nuestra vida cambia y hacemos un culto en nuestra casa, la vida de las demás personas también cambiará, mediante la predicación de la palabra y nuestro testimonio.

CONCLUSIÓN: ¿Qué harás con Jesús? ¿Lo amaras y lo representarás? O sencillamente  dejarás que otro lo haga y dirás no es tarea mía y vas a continuar tu destino siendo un creyente que calienta las sillas  en una iglesia, intentando calentarse. ¡Sé un creyente diferente, lleva el arca a tu casa!